jueves, 25 de junio de 2009


Las Horas Del Alma:
El hechizo ancestral y el arte entre sus páginas marca la diferencia entre el ser que acciona, habla, se relaciona con los demás y el que está meditando, soñando; asi son los personajes de esta novela a través de los cuales Ana Cabrera Vivanco con pasión y soltura trasmite poniendo el alma a cada uno de ellos.
La emocionante historia narrada por Angela, la mujer que, a la sombra de las apasionadas relaciones que la rodeaban, supo ser el verdadero lazo entre los miembros de una familia, da vida a una saga que, entre amores y desencuentros, ilusiones y desgarros, compone un evocador fresco de las imperecederas pasiones del alma.
Las Horas, sí! emprende el vuelo hacia las luces que avizoran los sueños en el espacio y el tiempo; sabiendo que la vida es un misterio infinito como esta novela que nos depara insondables sorpresas entre sus páginas
.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada día me siento más orgulloso de los narradores que han nacido en La Perla de las Antillas. Ana Cabrera Vivanco ha puesto el alma de nuestra isla en esta expléndida obra titulada; Las Horas del Alma, lo ha hecho con arte y con honor como lo hacen los grandes de la literatura. Donosa y épica tu pluma y tu historia de horas y almas. Valiente mujer y fabulosa narradora. Gracias y éxitos Ana del alma.

Anónimo dijo...

Las Horas del Alma me sorprendió y atrapó; con sus pequeños gustos galantezcos,las anécdotas que guardan los muros o casas de La Habana, la narración de un partido de beisbol, la descripción del clima, la manera de andar de su gente, su luz solar; dejamos de ser simples lectores del mundo circundante para sentir cada palmo de su naturaleza y de esos personajes como parte de nuestro cuerpo; me gustataría conocerte Ana, tú historia es cautivadora.
Abraham

Teresa Dovalpage dijo...

¡Hola Ana!
Qué sorpresa más agradable me he llevado al encontrar tu blog. Magnífico, chica. y sin dudas Las horas del alma es un libro que se va a convertir (bueno, lo es ya) en parte fundamental de la literatura cubana del siglo XXI. ¡Felicidades y bienvenida a la blogósfera!

Anónimo dijo...

Las Horas del Alma. Ya solo su título nos evoca una dimensión donde el espacio y el tiempo se mezclan con la cadencia y el aroma de lo más profundo del espíritu e historia cubana de la última mitad del siglo pasado.
Una obra emocionalmente nostálgica para quienes conocemos y amamos esa hermosa tierra y una obra imprescindible para quienes quieran conocer y saborear la que fue la perla del caribe.
Pau.

Anónimo dijo...

Un amigo común que conoce la enorme admiración que siento por usted, me ha dado la dirección de su blog. Tuve la oportunidad de encontrame en el hotel Hesperia Presidente cuando varios periodistas la entrevistaban en Barcelona. Quedé cautivado por la manera en que hablaba de su patria, conmovido por la nostalgía que pude ver en sus ojos y el acento dulce y triste que trasmitía su voz. Pero me bastó leer Las Horas del Alma para rendirme ante su voz narradora y a esa pluma estilográfica con mercromina que permitió que la señora Ana Cabrera Vivanco nos entregara una historia incomparable que ha dejado sin palabras a este lector,incapaz de resumirle en este breve comentario la devoción que siento por usted como mujer y como autora. Joan Albert.

Anónimo dijo...

Estoy cautivada por tu novela Ana. Desde tu presentación en Reus de " Las Horas del alma " me tienes hechizada por el libro y por tu magnética personalidad. Como te dije tienes la alquimia de transformar la palabra en oro fino que unido al rocio del alba , lo dejas macerar unas horas y forma el mejor de los ungüemtos para el alma. Paquita

Anónimo dijo...

Hola: Me llamo Mariana Pérez y es probable que no me recuerde por el nombre pero mi esposo y yo tuvimos el privilegio de conocerla cuando presentó su libro La Voz del Silencio en Tenerife y le aseguro que todavía en Canarias recordamos el emotivo discurso que dedicó a la poetisa cubana Dulce María Loynaz y sus sentidas palabras de homenaje a la autora de Un Verano en Tenerife. He sido de las primeras en buscar su novela Las Horas del alma y le puedo decir que me ha fascinado y cautivado por segunda vez con ese estilo narrativo que tiene el don de transportarnos a su bella isla, haciendo que el lector sienta las vivencias de los personajes que describe con pasión y sensibilidad exquisita. Le he dejado varios comentarios que no se si habrá podido leer. Yo, en cambio he leído todas las entrevistas que le han hecho y veo que sigue siendo la misma mujer que tanto me impresionó en el momento que la conocí.Le deseo que siga cosechando éxitos y que Dios la colme con todas las bendiciones que merece por haber sabido enfrentar con valentía su sueño de libertad y esperanza. Le dejo mi correo por si se anima a escribirme y para que sepa que en Tenerife tiene a una familia amiga con la que puede contar. marianaperezgonzalez@yahoo.es

Anónimo dijo...

Ana, tu novela me ha llenado el alma!! Es increible lo que has escrito!! Para cuando esas Voces del Diablo que leí en el New Herald?? Y la saga de Las Horas del Alma ya la estas escribiendo??? Me encantas. M.L.

Anónimo dijo...

ANA CABERA
PARA MI HERMANA CUBANA

Llegaste para quedarte,
llorándote tu tierra, refugio
ancestral de los míos,
luchadores ,guerreros mano a mano
con los tuyos, muriendo por la isla,
luchando por lo suyo,
como nosotros,
que siempre nos pueden,
aún ahora,
que con retrasos consabidos
afilan de nuevo sus espadas
para reclamar nuestros haberes,
lo que nos han desvalijado en otro tiempo,
el vacío de nuestras pobres arcas.


Querida hermana, y llegas tu
y transformas mi mundo en magia,
y me llenas las horas y me llenas el alma,
bendito el día en que esas madres nuestras,
tejieron ese lazo indisoluble desde arriba,
y decidieron que fuésemos hermanas,
porque de pronto se hizo un eclipse
en el cielo de mi casa
y en mi jardín crecieron
las hierbas aromáticas
y las rosas que ella había plantado
le dieron forma al malecón
de tu Habana.

Paquita Dipego
22 de julio de 2009

Anónimo dijo...

Gracias a Al-Godar por incluir este blog en sus Blog sobre Cuba. Ana, tu novela es poderosa, fuerte, impresionante. Escribes de maravilla. Eres una escritora formidable. Tus personajes me han subyugado y todo lo que cuentas de nuestra patria!! es como volver a andar La Habana mientras lees. Te mereces ese poema que te dedicaron y hasta una sinfonía, de verdad estoy encantada de haber encontrado este blog ypoder dejarte mi humilde y modesto comentario. Cuando publicas la próxima??? me desordeno amor, me desordeno... esperándola. Emilia y Richard, habaneros y cubanos hasta la muerte.

Anónimo dijo...

Te gustaría que Andy García e Irene Sastre, hcieran de Äguedita y Vicente para llevar Las Horas del Alma al cine??? Te enviamos el video de Lost City.Así los vemos. Es Irene Sastre la modelo de la portada de la novela. Se le parece muchísimo Es una mujer guapísima. Emily y Richard desde Madrid te desean toda suerte de éxitos en espera de una nueva entrega.

Anónimo dijo...

Invitamos a escuchar la primera emisora online dirigida a la blogosfera cubana e internacional.
Salimos en vivo los miércoles a las 4pm CT (USA)
http://radioblogchanchan.blogspot.com/
http://ubroadcast.com/channel/radio_chan_chan

Anónimo dijo...

La novela más intensa, sensible y bella que he leído escrita por una mano femenina. Qué suerte que esa mujer, sea también bella, intensa y sensible de alma, y que además sea cubana. Gracias por hacerme saber que aún quedan en este mundo seres como tú. Tu admirador de Fb.

Anónimo dijo...

Ana: En tu isla se te lee y se te admira!! Tus horas del alma alumbran nuestras noches habaneras y son luz en nuestra oscuridad. Alas en la Sombra

Juan carlos dijo...

He echado un vistazo a tu blog. Lo visto me gusta, aunque tengo que entretenerme algo mas. Me he sumado a la lista de tus seguidores, sin foto porque no se porque no me permite subir mi imagen. Ya lo lograré. Un beso y suerte en tus presentaciones

Anónimo dijo...

Ana, soy un enamorado de tu pluma milagrosa. Estando en Cuba leí tu libro La Voz del Silencio dedicado a Dulce María Loynaz.Lo tenía como libro de cabecera mientras vivía en La Habana y cuando me fui de Cuba lo traje conmigo s España.Estuve viviendo en Madrid, pero estoy en Barcelona, donde recibí la sorpresa de tu novela Las Horas del Alma. Es una obra maestra. Gracias a ti he conseguido entender y razonar muchas cosas y he vuelto a recuperar la fe y la esperanza en todo aquello que no creí que volvería a tener ya nunca más. En esa foto que pusiste en Fb, del monasterio de Montserrat,parece que estuvieras suspendida en el aire. Trasmites serenidad.Te felicito de todo corazón y espero pronto la próxima que estaré entre los primeros en leerla y admirarla. Reinel García.

Anónimo dijo...

Ana, te he dejado varios comentarios en tus entrevistas. Uno de ellos en el blog de la Odisea donde aparece una entrevista tuya que me encantó. Hace unos días escuché la que te hizo por radio Manel Haro, eres tan maravillosa hablando como escribiendo. Las Horas del alma es lo mejor de lo mejor que he leído en muchos años. Ahora que encontré tu blog, espero que pueda hacerte llegar toda la admiración que te tengo como cubana y narradora y que sepas que no me cabe en el pecho el orgullo que siento por ti y por la gran obra que has hecho. Juanma.

Anónimo dijo...

Ana, Aquí en Cuba estamos en cola y en lista de espera leyendo tu libro Las Horas del Alma. Has dicho lo que todos los de aquí quisieramos gritar.Le has dado voz a este pueblo a través de la vida de tus personajes. Cuánta admiración sentimos de tener a una cubana tan valiente y que escriba con tanta sensibilidad. Muchos éxitos y pa'lante el carro. Tus lectores de la isla.

Anónimo dijo...

Ana: Compré su novela Las Horas del Alma en la Feria de Miami y ayer acabé de leerla. Me hizo llorar y reír con su magnífico retrato de la familia cubana en su novela y me hizo llorar y reír con las palabras que dijo en la presentación de la Feria del libro de Miami. Cómo puede una autora además de novelar tan maravillosamente bien, meterse al público en el bolsillo, hacerlo desternillarse de la risa y después hacer que todos termináramos enjugándonos las lágrimas? Además de belleza y clase, tiene usted un magnetismo excepecional. Para mi ha sido un honor conocerla y recoger su firma en el ejemplar que me dedicó con una sonrisa tan dulce que casi me derrito. Leer Las horas del alma ha sido una delicia para mi, fue como volver a Cuba, recuperarla después de tanto tiempo de no verla y haber perdido allí a parte de mi familia. Le estoy más que agradecido y sepa que la ademiro enormemente. Un abrazo: Armando.

Anónimo dijo...

Autora Revelación del año 2009. Oleeeee chiquilla guapísima. Te mereces eso y mil premios más eres para mi la revelación del siglo XXI, tu novela Las Horas del Alma me ha hecho soñar y levitar. Eres una autoraza como una copa de un pino y que sepas que en España te adoramos. Felicidades Ana, querida sigue escribiendo, no pares y que sigan los tan merecidos exitazos. María Dolores Fonts.

Mirache dijo...

Excelente.

Te comento ademas que he cambiado mi blog a http://octavacasa.blogspot.com/

feliz navidad
Y prospero 2010

Anónimo dijo...

Maravillosa novela, maravillosa narrativa y maravillosa mujer su autora. Feliz 2010 para mi autora preferida y más admirada del planeta. Yoel Miranda.

Osvaldo-Antonio Ramírez dijo...

¡Hola Ana! Supe de ti por Teresa Dovalpage. Vivo en Barcelona e intento escribir y publicar lo que me traje de Cuba.
Mi saludo.

Anónimo dijo...

Amiga querida: Me siento el ser más afortunado del universo por haber coincidido contigo en el momento en que recibías tan grata noticia sobre tu maravillosa obra.Ninguno de tus éxitos me sorprende. Me enorgullezco de estar entre los primeros en leerte y en pronosticar el vuelo de "nuestras Horas del Alma". Eres la autora del año 2009 por el voto de tus lectores, pero no olvides que para mi tienes el voto de la mejor de las amigas. Tu amigo del ALMA.

Susana Sosa Villafañe dijo...

Ana: Ha sido muy grato encontrar tu mensaje en mi blog de poesía.
Espero verte en la presentación de tu nueva novela, en Barcelona.
Un beso enorme.
Susana

Anónimo dijo...

Su novela Las Horas del Alma me ha llenado de sentimientos e inundado el alma como jamás ningún otro libro había tenido el poder de obrar en mi persona. He pasado mi vida leyendo o tal vez he vivido para leer, porque leer es una de mis grandes pasiones en la vida. Pero usted, ha obrado en mi un milagro con su creación. Me encantaría conocerla y poder expresarle personalmente que he encontrado al alma más sublime y sensible que se puede conocer a a través de el embrujo y el placer de la lectura. Le he enviado un mensaje privado a Fb, con mis datos. Si alguna vez viene a Madrid, ya sabe donde tiene un admirador y un amigo incondicional. Le deseo que siga escalando exitos y que me haga saber de su próxima novela porque estaré entre los primeros en obtenerla. Fabricio. L.

Anónimo dijo...

En tu isla te adoramos. Tu voz vive en cada uno de tus personajes. Eres única. La cola que tenemos aquí en Cuba para leer a nuestra autora preferida va a llegar hasta España. Exitos y que La Caridad del Cobre te siga bendiciendo para que sigas escribiendo más y más y mas. DLMC

Anónimo dijo...

Al fin leyendo tu novela!!! Maravillosa como la autora que eres. Dichosa España por tenerte y nosotros orgullosos de que dignifiques las letras de tu patria. Te queremos Maite y el Dany.

Anónimo dijo...

Estuve en la presentación de tu libro La Voz del Silencio en el hotel Inglaterra de La Habana y desde entonces te sigo y ten tengo en mi mente. No supe más de mi autora preferida hasta que llegó a mi manos gracias a un amigo en común tus novela Las Horas del Alma. Me he quedado embrujado con tu prosa y esa novela donde estamos todos los cubanos. No se que más puedo decirte que no te hayan dicho ya todos tus admiradores, editores y prologuistas, pero esto viene de un compatriota de la isla, de esa isla cuya alma has dejado junto a la tuya en tu novela.Agamenón.

Anónimo dijo...

Aunque no pueda dejar mi nombre... y sólo ponga un seudónimo. me quito el sombrero ante esa gran obra que has hecho. Nadie como tú lo habría escrito con tanta sensibilidad y justeza. Para mi ha sido toda una revelación leerla. Gracias por la sencillez conque se expresa y sigue querinedo a Cuba y todo lo que hace por hacernos llegar su libro. El Indio Hatuey

José Luis Crespo dijo...

¡Qué lindo encontrar este blog!
En el club de lectura al que pertenezco estamos encantados de haber descubierto la obra de Ana. Yo ya había leído Las Horas del Alma y había disfrutado con la calidad de su escritura. Ahora en el club estamos leyendo Las Cien Voces del Diablo y lo comentaremos dentro de un mes. Lo leí en verano y fue un hermoso compañero de viaje y de reflexión. Compartiremos tu obra en www.lecturarodanas.blogspot.com.
Gracias Ana por poner la raíz en tus palabras.
José Luis

Bilbao

Bilbao
Televisión Bilbao

Corte Inglés Zaragoza

Corte Inglés Zaragoza

San Jordi 2011

San Jordi 2011
Corte Inglés

Las Cien Voces del Diablo

Las Cien Voces del Diablo
Una historia arrolladora y sensual que envuelve al lector en un torbellino de pasiones y sercretos y que Ana Cabrera Vivanco narara con una magnífica zoz propia, tan audaz como subyugante. Grijalbo Narrativa 2011

Feria del Libro de Miami

Feria del Libro de Miami
Discurso de presentación Las HOras del ALma

Feria del libro de Miami

Feria del libro de Miami
Discurso de presentación

En Zu Gallery Miami

En Zu Gallery Miami

Zu Gallery

Zu Gallery

Firma de Las Horas en Reus

San Jordi, firma de Las Horas

Conversación con Ana Cabrera Vivanco

¿Cuál fue la mayor dificultad a la hora de abordar esta novela?
El reto más difícil fue eliminarme a mí misma como personaje de la
trama. Aparcar mis sentimientos fue un desafío extremadamente doloroso.
Había que pensar y sentir con la cabeza y el corazón de los revolucionarios,
entenderlos y reflexionar con ellos, soñar el sueño de aquellos que
hicieron del mío una pesadilla. Mi familia fue desde el inicio una de las
perjudicadas con el triunfo de la Revolución. Lo perdió todo. Mi abuelo
dejó de ejercer su profesión de médico y se sumió en una profunda
neurastenia que nos hizo temer por su vida.
¿Cómo vive usted el exilio?
Cuando salí de Cuba, invitada en Tenerife a presentar mi libro La voz
del silencio, sentí que estaba sepultando a mi madre por segunda vez.
La patria está en la sangre y te corre por las venas. En mi escaso equipaje
me traje mutilada Las horas del alma. Había quitado los párrafos en
donde hablaba del proceso revolucionario; no podía levantar sospechas.
Mi pasaporte decía: «Profesión: escritora», y está de más decir que esa
palabra despierta suspicacias. Atrás quedaban mi esposo y mi única
hija, sin una lágrima; las lágrimas también levantan sospechas en las
partidas. No tenía ni la más remota idea de cómo podría rescatar los
muñones de la novela que había dejado en la isla. Mi hija se encargó
de hacerlo arriesgándose a traerlos a España. De haber sabido que los
traía en su maletín de mano, me habrían fallado las fuerzas. Tardamos
tres años y medio en reunirnos los tres desde el otro lado del océano.
¿Qué cree que ha sucedido y sucede en Cuba?
Cuba, antes del 59, era un país moderno que prosperaba dentro del
continente americano. El golpe de estado de Batista, que terminó convertido
en una sangrienta dictadura, cambió el destino del país. El triunfo de la
Revolución fue recibido como un milagro, la gente creyó ciegamente en
su líder, lo convirtieron en el nuevo Dios. Su líder predicaba lo mismo que había predicado Dios y prometía acabar con el hambre, la miseria; había
llegado la hora de la igualdad para los humildes. Al menos esta promesa
con el tiempo se cumplió. Todos, menos la élite que gobierna desde hace
cincuenta años, y los que viven a su costa, fuimos «igualitarizados» por
la ruina y la miseria que se apodera hoy de la isla.
¿Y cree que hay algo que rescatar de la Revolución?
Si tuviera algo que rescatar de la Revolución cubana, sería su papel de
ejemplo frustrante. Nuestra desafortunada fórmula revolucionaria debería
aleccionar a otros pueblos de Latinoamérica para evitar que endiosen
a sus líderes y no permitan, mientras puedan, que se perpetúen en el
poder. El poder desmedido envilece al ser humano. El cambio que
necesita Cuba no va a llegar con la muerte del dictador. La muerte de
un hombre no puede reparar el daño que ya se ha hecho. El mayor de
todos, a las familias cubanas que se han visto separadas por décadas
de sus hijos, o a quienes han muerto sin que esos hijos pudieran volver,
al menos para acompañar su entierro.
¿Qué le gustaría que sucediera en su país?
Me gustaría respirar algún día el aire limpio de la tierra que me vio
nacer, andar libremente por las calles de La Habana viendo a la gente
sin la máscara del miedo, expresando lo que piensa sin temor a ser
encarcelada o reprimida. Quisiera que los que derrocaron a Batista
con las armas no llenaran las cárceles con los hombres y mujeres que
difieren de su ideología y se oponen sólo con el pensamiento pacífico
y la expresión escrita. Me gustaría que existiera diversidad de partidos,
libertad de prensa, elecciones libres… y, sobre todo, que los cubanos
pudiéramos volver a sentirnos unidos, hablando en un idioma común.
Los de adentro y los de afuera siguiendo un mismo camino. Tal vez
mis nietos, aún por nacer, consigan ver este sueño hecho realidad. Yo
me siento un tanto escéptica.
PARA MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS CON LA AUTORA,
PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE GRIJALBO.
Teléfono: 93 366 03 94 / 91 535 87 78